jueves, 12 de julio de 2012

PROYECTO DE AULA N°2








CONVIVIENDO CON SERES 


MARAVILLOSOS


decoración con móviles de animales elaborados en casa con los papás




dirigido a: Niños y niñas de preescolar y contando con la participación activa de los padres de familia.
video



ACTIVIDADES GENERADORAS:
Lectura de cuentos, fabulas, videos, obras de teatro, canciones, relatos de historias, monólogos.

INTERROGANTES Y O SUGERENCIAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
¿Dónde viven los animales?
¿Cómo se alimentan?
¿Por qué  les da hambre?
¿Cómo se reproducen?
¿Qué pasa con los animales que se mueren?
¿A dónde van?
¿Por qué algunos ponen huevos?
¿Cómo duermen?
¿Cómo se bañan?
¿Podemos ser amigos de ellos?
¿Cómo los podemos cuidar?   



MAPAS PRE-CONCEPTUALES

Construyendo juntos 



















JUSTIFICACIÓN
El presente proyecto hace énfasis en la importancia de los animales como seres maravillosos con los cuales se puede convivir, esto como una actividad estratégica para motivar a nuestros pequeños socializando el amor , respeto y cuidado por los animales, los cuales son seres vivos que de manera directa o indirecta hacen parte del contexto en el que interactúan en su cotidianidad.
Con este proyecto se pueden realizar diversas actividades que llevaran a los niños y niñas a obtener un aprendizaje significativo, trabajando los valores que son indispensables para su desarrollo integral, recordando al pedagogo
Ovidio Decroly trabajar en escenarios diferentes y de forma lúdica enriquece el saber y lo hace más motivante, interesante estimulando sus habilidades e imaginación.


OBJETIVOS

  • Desarrollar habilidades socios afectivas y comunicativas  en los niños y niñas de preescolar aprovechando su curiosidad y amor hacia los animales.
  • Propiciar espacios de narración de experiencias vividas con animales.
  • Retroalimentar el conocimiento de saberes en lo concerniente al tema que se está trabajando.
  • Implementar actividades que ayuden a estimular la imaginación y creatividad.
  • Reconocer la importancia de respetar, amar, y dar buen trato a los animales, fortaleciendo la relación niño  animal.


LISTA DE ACTIVIDADES

ÁMBITO COMUNICATIVO:

  •        Vídeos relacionados con animales.
  •        Cuentos, fabulas, películas.
  •        Realizar monólogos.
  •        Representación de obras teatrales.
  •        Dinámicas, canciones infantiles.
  •        Elaboración de fichas alusivas a los animales.


ÁMBITO CIENTÍFICO

  • Salidas y visitas a casas y granjas donde haya presencia de varios animales.
  • Investigar con los padres de familia sobre las diferentes características que poseen los animales; ejemplo : alimentación, desplazamiento, reproducción etc.
  • En compañía de los padres de familia construir el animal favorito de los niños, luego socializarlo en clases para organizar el centro de recursos de  aprendizaje.
  • Inculcar en los niños y elaborar normas para el cuidado de la naturaleza.


ÁMBITO DE SI MISMO
  • Imitación de sonidos (onomatopéyicos)
  • Dinámicas, canciones, rondas, versos.
  • Elaboración de rompecabezas y fichas de completación.
  • Escuchar un cd para reconocer diferentes sonidos producidos por algunos animales.
  • Realización de concurso de disfraces del animal que le gustaría tenerlo como mascota.
  • Elaboración de tarjetas con figuras de animales promocionando al cuidado por ellos.



             SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO

Para la socialización de este proyecto se realizara a través de un carrusel en donde se crearan centros de interés para que los niños y niñas muestren sus avances con respecto a toda la temática tratada durante el proyecto mediante creaciones artísticas (dibujos, imitaciones de los animales, elaboración de máscaras , pintura de caritas, canciones etc.)

trabajando en clase







Trabando en clase






EVALUACIÓN

Esta se realizara de manera integral, flexible y transversal durante el desarrollo del proyecto de aula ,teniendo en cuenta los criterios de participación ,ejecución de actividades y cumplimiento de compromisos al igual que los desempeños establecidos en cada uno de los ámbitos a desarrollar; de manera continua se observaran los diferentes comportamientos de los niños sus habilidades, iniciativas y actitudes.
Observando el vídeo de Arthur y su perrito

Durante la ejecución de las actividades, se tomaran las evidencias, también se llevara un registro de las acciones que se realicen y se consignara en el diario de campo que se maneja como instrumento físico en mi labor docente



Compartiendo con las mascotas de algunos compañeros





3 comentarios:

  1. BUEN TRABAJO ME GUSTO.
    ME GUSTARIA QUE ME COLABORARAS QUE ACTIVIDADES GENERADORAS PUEDO UTILIZAR PARA LLEVAR A CABO MI PROYECTO DE AULA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica ...... muchas gracias ....Las actividades generadoras son las que me permiten dar el primer paso que es la motivación y como su nombre lo dice las que generan un interés por parte de los niños hacia el proyecto........Todo depende del tema del proyecto que quieras realizar con los niños..... son muchas las actividades de las cuales podemos partir para realizar un proyecto como: un video que los motive, una salida donde puedan observar y se generen inquietudes, una canción o un cuento o simplemente una imagen del cual empiezas a indagar sobre su contenido e irles motivando para todo lo que pueden aprender con la implementación del proyecto.

      Espero te sirva de algo mi respuesta.

      Eliminar